Taller de Capacitación docente 

 “El Títere como vehículo de expresión” se indagará en           la manipulación e interpretación con títeres.

Dictado por María Inés Prosdócimo

Intensivo 9 horas.

Fecha 2018 a confirmar.

Dirigido a Docentes de Nivel Inicial y primer ciclo, estudiantes, profesionales, y personas interesadas en el trabajo con títeres.

 Cupos limitados. Se entregan certificados

En Fresca Viruta Espacio, Av. Patria 1526 Córdoba Argentina

Inscripciones e info al 4533948 / 3513992003 frescavirutatiteres@gmail.com

www.frescaviruta.com.ar  en face Fresca Viruta Espacio

Los títeres ocupan un lugar fantástico, cuyo lenguaje permite trascender lo individual para alcanzar problemas que son comunes a toda la humanidad.

Utilizar títeres implica el conocimiento de un lenguaje expresivo con códigos propios. Respetarlo permite conocerlo y explotarlo mejor.

Fecha a confirmar

Sobre el taller:

  • Objetivo General:

  • Utilizar a los títeres como un canal de comunicación, conocer su lenguaje con códigos propios, para que a través del juego se pueda transformar creativamente la realidad que nos toca vivir

 

  • Objetivos Específicos:

  • Fomentar el trabajo en grupo para afianzar la seguridad en sí mismo, el respeto por el otro y la puesta en juego de actitudes solidarias.

  • Estimular a través del juego, la libre expresión, genuina (no estereotipada) a través de su cuerpo y el del otro.

  • Apropiarse de técnicas, herramientas, recursos y símbolos que hacen al lenguaje del títere.

  • Promover la expresión de sentimientos, emociones y deseos personales.

 

 

  • Dinámica de grupo

Se desarrollaran tres jornadas, a través de las cuales los participantes vivenciarán y asimilarán los contenidos  conceptuales, procedimentales y actitudinales desde el juego y reflexión constante, pudiendo cada uno de ellos obtener un registro completo del proceso creativo propuesto (selección, asociación, organización) para luego sistematizarlo en su propio trabajo.

Materiales:

Los participantes que tengan deben traer títeres.

Telas de diferentes texturas y tamaños, Instrumentos musicales, objetos y materiales factibles de producir sonidos, latas, maderas, semillas en recipientes, etc.

Para tener en cuenta: Los asistentes deberán llevar en lo posible  ropa cómoda de colores lisos en lo posible.

EVALUACIÓN

La evaluación será  permanente, para ajustar en tiempo y forma el programa de trabajo. Abierta  a solucionar preguntas e inquietudes de problemáticas de aplicación.

General y grupal por la modalidad intensiva de la propuesta. Y por medio de charla referencial y reflexiva en el cierre.

Bio María Inés Prosdócimo

María Inés Prosdócimo vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Desarrolla su actividad  transitando por diversas áreas del trabajo teatral: es Titiritera, Dramaturga,  directora y gestora cultural.

Fundadora del grupo Fresca Viruta Títeres donde trabaja desde el 2003. Es autora de sus obras teniendo en la actualidad un vasto repertorio de espectáculos de títeres y teatro.

 Con su trabajo ha participado de numerosos festivales a nivel nacional e internacional como invitada con sus producciones y dictando talleres de formación. Ha recibido apoyos y distinciones por sus obras y su trabajo de gestión en la producción de festivales, eventos y desarrollo de proyectos culturales.

Actualmente gestiona “Fresca Viruta Espacio” un Centro Cultural destinado a niños, jóvenes y sus familias y a la comunidad escolar  en la Ciudad de Córdoba.

Una antigua casona, propiedad de los integrantes del grupo Fresca Viruta Títeres, abrió sus puertas en el 2012, un lugar que cuenta con una Sala de Teatro totalmente equipada para realizar funciones de Títeres, teatro y otras manifestaciones artísticas como música y danza, las  dependencias de la casa se utilizan para otras actividades como talleres de formación, charlas, muestras, exposiciones, presentaciones de libros.