GRUPO

Fresca Viruta Títeres es un Teatro de Títeres independiente de la Ciudad de Córdoba, Argentina,  cuya actividad se viene desarrollando desde el año 2003, sus integrantes son: María Inés Prosdócimo, en el rol de actriz titiritera, dramaturga, directora y gestora cultural; Marcelo Belluzzo en el rol de técnico, encargado de diseño de luces y sonido. Gestor cultural.

 

Fresca Viruta Títeres ha generado desde su nacimiento un caudal importante de producciones y eventos pensando en el beneficio de la sociedad en su conjunto. Participa activamente en la gestión, producción, promoción y difusión de expresiones artísticas, con sus propios espectáculos y formando redes de trabajos con otros grupos aportando a la consolidación de la trama cultural en su conjunto. Trabaja además con la comunidad escolar, acercando propuestas dirigidas expresamente a los niños, que incluyen a docentes y padres como beneficiarios indirectos. Desde la participación, articulación, gestión y producción que identifica su metodología de trabajo se propone lograr un espacio de construcción colectiva.

 

Obras de su propia autoría estrenadas:

 

2003- “Poroto, el Semillo” 

2004- “El Rey Salamín”

2005- “Escape a la Fama”

2006- “Apaguemos el descuido” 

2007- Mustafá y su Mal genio”

2009- “Sapos del Abrojal”

2014- “Casa Capullo”

2015- “Un Balcón en la Luna”

 

María Inés Prosdócimo

Dramaturga. Actriz Titiritera. Directora. Gestora cultural.

Marcelo Belluzzo

Especialista en sonido e iluminación/ Director del área técnica / Gestor Cultural



María Inés Prosdócimo, nació en Córdoba Capital el 24 de febrero de 1969, cursó hasta tercer año de la carrera  de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, integró un Taller Literario durante cinco años en el Centro Cultural General Paz, participando en varios concursos literarios donde obtuvo primeros premios y menciones especiales por sus cuentos cortos.

Desde el año 2003 integra el grupo de Teatro de Títeres “Fresca Viruta” del cual es fundadora. Es titiritera, realiza los muñecos, la escenografía y la dramaturgia de sus obras.
Fue miembro de la Fundación por el Teatro, Sala La Chacarita, donde realizó gran parte de su formación como titiritera y gestora. Produjo y gestionó proyectos sociales, tales como “Por Amor al Teatro” formación de espectadores con niños y adolescentes desde el año 2004.El Proyecto “Apaguemos el Descuido” en la campaña de Prevención de Incendios apoyado por la Agencia Córdoba Ambiente, varias ediciones del Festival de Títeres en Invierno en La Chacarita. Fue parte del elenco del Taller Permanente de Indagación en el Arte de los Títeres de la Chacarita con el cual estrenaron la obra “Zorrerías” de Roberto Espina.
Dentro del Programa de extensión cultural de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield gestionó el Proyecto Plaza Alberdi: Espacio Vivo entre los años 2005 y 2006.
Fue miembro además de la Organización Ta.Te.Ti, un colectivo de grupos y salas de teatro dedicados al teatro para niños, con el cual organizaron desde el año 2008 la “Feria de Artes Escénicas para Niños” en varias ediciones.
Trabaja para consolidar espacios de encuentros programados y continuos que garanticen la vigencia del arte de los títeres como alternativa cultural para la comunidad cordobesa: Ciclo anual de Títeres en Museo de la Industria desde el año 2004, otros ciclos en “Casa de Pepino” Almacén de la Memoria, CPC Empalme, Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, Galileo Multiespacio. Participa como invitada en el Festival de Unima en el Obispo Mercadillo durante las vacaciones de invierno.
En el 2009 cursó el Posgrado en Dramaturgia en La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribe sus propias obras para títeres teniendo en la actualidad cuatro en su repertorio: “Poroto, el Semillo”, “El Rey Salamín”, “Mustafá y su Mal Genio” y “Sapos del Abrojal”. Escribe además textos teatrales para adultos.
Fue integrante del elenco formado en 2010 “Teatriteros” que llevaron adelante un proyecto anual en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba con funciones de títeres y teatro para escuelas colaborando con la campaña de concientización para la preservación del medio ambiente.
Fue parte del equipo de producción del Primer Mercado de Artes Escénicas realizado en Córdoba en Julio del 2010, participando en el equipo de producción de la Rueda de Negocios. Y de su segunda edición Segundo Mercado de Artes Escénicas y la Música realizado en Córdoba en noviembre de 2011, participando en el equipo de producción de la Rueda de Negocios.
Gestiona y Produce el proyecto “Usina de Teatro” Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre los dramaturgos y los diferentes actores involucrados en el hecho teatral que, a través del teatro leído y de la producción de semimontados, sea una actividad cultural de interés general dentro de las artes escénicas.
Actualmente gestiona “Fresca Viruta Espacio” un nuevo Centro Cultural para los niños que se suma a la Ciudad.
En una antigua casona, propiedad de los integrantes del grupo Fresca Viruta Títeres, se inaugura  un centro cultural destinado a los niños y sus familias, el proyecto fue tomando forma hasta concretarse en abril de este año, donde se abren al fin las puertas de “Fresca Viruta Espacio”, un lugar que cuenta con una Sala de Teatro totalmente equipada para realizar funciones de Títeres, teatro y otras manifestaciones artísticas como música y danza, las  dependencias de la casa se utilizan para otras actividades como talleres de formación, charlas, muestras, exposiciones, presentaciones de libros.